Nuestro último día de trabajo semanal. Nos acercamos al ecuador en la asistencia del 1º turno de voluntarios. Hoy ha sido una jornada muy interesante y participativa. Con la puntualidad de costumbre los voluntarios han continuado con la excavación arqueológica hasta la hora del descanso.

       

Al mismo tiempo, hemos recibido la visita institucional de la concejal de Cultura, Turismo Fiestas y Patrimonio Histórico; ha dado la bienvenida al grupo de voluntario, interesándose por el progreso de las investigaciones.

De forma paralela se han inaugurado las jornadas de puertas abiertas a las excavaciones arqueológicas Marroquíes Bajos, recibiendo la visita de un numeroso grupo de ciudadanos interesados por la Historia de Jaén y sobre todo por la existencia de los restos arqueológicos conservados de Marroquíes Bajos. Estas visitas se realizarán los próximos días 12, 19 y 26 de julio, previa inscripción en el Tel. 673 66 83 69 y las realizarán las profesionales de Turismo del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, que nos han acompañado en esta jornada.

En cuanto al aspecto eminentemente arqueológico, tras finalizar la excavación de los niveles estratigráficos que propusimos como objetivos para esta primera semana, el equipo de voluntarios se ha esmerado en clasificación y embolsado en los materiales arqueológicos. Una pormenorizada selección del repertorio cerámico existente llevado a cabo por la arqueóloga municipal, María de Carmen Pérez, ha permitido un tratamiento de la información óptimo.

           

Ya hay materiales arqueológicos muebles para su entrega y custodia en el organismo correspondiente donde se valorará su tratamiento, restauración y su exposición.

Por otro lado, los restos inmuebles están siendo evaluados y analizados para realizar una propuesta de conservación y puesta en valor.

En definitiva, una semana de intenso trabajo que retomaremos la semana siguiente tras un merecido descanso.