Con fuerzas renovadas y a la hora de costumbre hemos retomado la actividad arqueológica. Los voluntarios Ramón, Miguel Ángel e Iván se han apoderado del sondeo 26 B y en un alarde de energía han impuesto un ritmo a la excavación difícil de seguir.
Al mismo tiempo M.ª José, Blanca y Laura han tomado las cotas altimétricas del sondeo 26 C para poder seguir desmontado los niveles deposicionales mientras Helena y Marta han preparado la recepción de materiales cerámicos procedentes de los sondeos. No sin antes examinar con la criba, toda la tierra procedente de la excavación. Al final tal era la cantidad de tierra procedente de la excavación que se han utilizado dos cribas simultáneas que han manejado Sandra y Mercedes. Todo con el apoyo de Ammar y Youssef que son los encargados de transportar las tierras sobrantes a las terreras.
Un equipo perfectamente coordinado que de forma autónoma ellos mismos han organizado para satisfacción de los arqueólogos.
Para nuestra sorpresa, además de unas estructuras aparecidas en planta en el lado norte del sondeo 26 C de difícil adscripción cronológica, en el ángulo sur se ha documentado uno de los paramentos de la estructura hidráulica romana altoimperial que intentamos documentar en su extensión; no es fácil registrar una estructura con una longitud total de 48 metros.
Una vez terminado la actividad en los sondeos, aconsejada por las altas temperaturas, hemos continuado con el trabajo de laboratorio. Nuestra compañera Blanca ha iniciado unas pruebas sobre el conjunto de la parcela C con tecnología LiDAR. En resumen, se trata de una aplicación para determinar la posición y la distancia de objetos o superficies mediante el uso de un láser. Está técnica utilizada por los ingenieros en Geodesía, Geomática y Topografía tiene un uso muy válido para la arqueología: esta tecnología que es capaz, incluso, de explicar determinados hechos históricos, a partir de la lectura de los yacimientos arqueológicos como el nuestro.
En los próximos días obtendremos resultados concretos con el uso de esta tecnología.
Comentarios recientes