Nadie dijo que iba a ser fácil. Con unas temperaturas insufribles bajo un sol de justicia, el grupo de voluntarios ha reanudado la excavación arqueológica en los sondeos establecidos. Ni siquiera las lonas protectoras han aliviado el calor. No obstante, la extracción de materiales y artefactos arqueológicos ha continuado sin pausa.

Pero no todo en una excavación arqueológica es la recuperación de materiales. Ha sido el momento de generar una documentación topográfica básica con toma de cotas altimétricas. Utilizando un nivel óptico básico hemos podido comprobar las profundidades alcanzadas de los niveles arqueológicos que se están excavando y así cotejarlas con las estructuras de los mismos periodos culturales de otros sondeos.

Y como el calor ha sido insoportable hemos tomado la decisión de realizar trabajos de laboratorio fuera del alcance del sol… los voluntarios lo han agradecido !!!

Una gran cantidad de cerámica ha sido clasificada, lavada e inventariada, produciendo gran expectación entre los voluntarios al manejar con sus propias manos fragmentos cerámicos islámicos con decoración epigráfica, con motivos lineales y “mano de Fátima”, pesas de telar… y algún fragmento de terra sigilata, que explicaría que los estratos de época romana podrían estar cerca.

No hay más que felicitar al grupo de voluntarios, que, a pesar de las adversidades de nuestro clima, no cesan en su empeño de trabajar por el patrimonio arqueológico e histórico de la ciudad de Jaén.

Sin duda todo esto no hubiera sido posible sin la organización y coordinación desde el Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico de Jaén y la colaboración desinteresada de la empresa Construcciones Calderón.