Ha dado comienzo la 5ª edición del Campo de Voluntariado «Marroquíes Bajos» organizado desde el Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico de Jaén.
 
Tras la presentación de los voluntarios, se ha procedido a la toma de contacto con el área prevista de excavación. Se han mostrado los últimos avances, en materia de conservación y protección, llevados a cabo durante el pasado invierno. Un magnífico grupo de voluntarios que han expresado máximo interés por conocer el patrimonio arqueológico de la Zona Arqueológica y en concreto, de la parcela C, donde se realiza el campo de voluntariado; los integrantes de este primer turno de voluntarios, de diferentes edades, provienen, no solo de la capital y de distintas poblaciones de la provincia de Jaén, sino que además se han incorporado desde provincias limítrofes como Granada y Córdoba. Estudiantes de Geografía e Historia, Arqueología, restauradores de materiales arqueológicos, amantes y entusiastas de la Historia… componen un excelente grupo de voluntarios.

Además contamos con la apreciada y considerada presencia de trabajadores de alta cualificación, puestos a nuestra disposición desde el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, enmarcado dentro de los planes de Microproyectos de Inserción Socio-laboral, M.I.S. que añaden un factor internacional, ya que provienen de paises como Siria, Colombia, Marruecos y Cuba: el intercambio cultural internacional está presente en nuestro Campo de Voluntariado.

La excavación arqueológica se ha iniciado en los sondeos que durante la campaña anterior de 2023 no fueron agotados, para de esta forma conseguir un registro estratigráfico completo. Nos situamos en niveles de ocupación islámicos… y las sorpresas no se han hecho esperar !!! Una excelente cantidad de materiales cerámicos que definen esta fase cultural , además de restos óseos de fauna, han sido recuperados para satisfacción de los excavadores. Así en los próximos días se precederá al registro, clasificación y limpieza de los mencionados materiales para conseguir una óptima organización de la excavación arqueológica.