Con las últimas incorporaciones, el grupo de voluntarios al completo y a la temprana hora de costumbre, se ha puesto manos a la obra. Hemos retomado la actividad arqueológica con los mismos bríos donde el primer turno de voluntarios finalizó su trabajo. No sin antes felicitar a nuestra compañera, arqueóloga municipal, María del Carmen Pérez, por su onomástica
Para avanzar en la investigación, hemos tomado la decisión de ampliar en un sondeo más el área de intervención. Así, a los sondeos C26B y C26C sumamos el espacio C24A situado el lado norte de la parcela. Se han renovado los recursos para conseguir alcanzar los objetivos propuestos a nivel geomorfológico; agotar la estratigrafía de los sondeos estratigráficos iniciados durante la campaña 2023.
Por lo que respecta a la cultura material, continúa siendo perceptible la diferencia en la cantidad de fragmentos cerámicos que aporta los sondeos C26B y C26C. A pesar de estar colindantes entre sí, el sondeo C26B proporciona 50% más de material en relación con C26C. Como ya se indicó, la única diferencia que interpretamos es, por un lado, la ubicación de estos niveles deposicionales en el interior de la estructura hidráulica romana y, por otro lado, fuera de esta misma estructura.
La cisterna romana funcionaría como elemento delimitador del interior las estructuras o espacios de hábitats islámicos respecto a su exterior.
Después de todos estos días de excavación, se van determinando las diferentes fases culturales. En el sondeo C24A, donde se documentó un muro de mampostería irregular en planta, que divide el corte arqueológico en dos mitades. Fue adscrito de forma inicial a una fase cultural islámica califal. Pero la aparición de algunos fragmentos de terra sigilata bajo los derrumbes de tejas árabes, nos deja en duda. Existen estructuras de época emiral en el sondeo colindante. En los próximos días habrá que despejar esta incertidumbre de forma inequívoca.
Para terminar la jornada de trabajo, como es preceptivo en un trabajo metódico, el lavado de materiales arqueológicos, su clasificación y embolsado, para obtener un primer momento de examinar la cerámica… además de permanecer bajo la sombra del aula didáctica del Parque arqueológico, evitando el sol.
Comentarios recientes