La jornada ha sido bastante relajada. Hoy era el último día de trabajo para los voluntarios del primer turno y no por ello se han esmerado en concluir el trabajo que se les encomendó. Han cumplido con todos los objetivos.

Se han finalizado las cavadas que comenzaron, documentando tres unidades estratigráficas adscritas a una misma fase cultural: medieval islámico. No se han podido excavar estratos más antiguos, y es que en una excavación arqueológica no siempre se pueden conseguir los resultados que se esperan.

                                                           

Cuando el trabajo estaba llegando a su final, nos hemos visto sorprendidos por una grata visita. Las técnicos de Turismo del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Mayte y Leo, nos han acompañado junto a un nutrido grupo de 50 ciudadanos, interesados por los avances de las excavaciones, así como en la existencia de los numerosos restos arqueológicos que están integrados en el Parque Arqueológico. ¡No sospechaban que se hallasen tal número de estructuras arqueológicas en este espacio… sobre todo tumbas!

Durante más de una hora y repartidos en dos grupos, las visitas han recorrido todas las áreas de excavación hasta que las altas temperaturas ha aconsejado finalizar la jornada.

La final de la mañana con una sensación de alegría y tristeza ha llegado el momento de la despedida de los voluntarios. Algunos de ellos llegados desde la cercana ciudad de Granada, otros oriundos de Barcelona y hasta algún italiano que ha participado en el campo de voluntariado, nos será difícil volver a encontramos. Pero nos queda un buen sabor de boca y la sensación del deber cumplido.

Cada uno de los voluntarios ha recibido un certificado de participación y algún presente para el recuerdo. Todo ha quedado inmortalizado en una fotografía para el recuerdo.

Desde la dirección de Campo de Voluntariado solo nos queda agradecer su dedicación, su buen comportamiento y compañerismo, además de demostrar un interés superior por la excavación.

Felicidades y buena suerte.