La jornada de hoy ha sido diferente. Hemos abandonado temporalmente nuestro sitio de trabajo para realizar una visita por diversos enclaves de la ciudad de Jaén. El Patrimonio Histórico de nuestra ciudad tiene un valor incalculable.

A primera hora de la mañana hemos sido citados por Manuel Troyano. Flamante Cabo del Cuerpo de Bomberos de Jaén, es un gran conocedor de diversos sitios donde permanecen pinturas, grabados y dibujos esquemáticos de nuestra prehistoria reciente. Él nos ha guiado de forma sorprendente por la ladera sur del Cerro de Santa Catalina, para observar la pervivencia de estas pinturas.

          

Al mismo tiempo nos detuvimos para observar los lienzos y torres del tramo sur de la muralla bajomedievales, su estado de conservación y sus diferentes fábricas realizadas a lo largo de la historia.

Tras el ligero descenso desde el cerro, nos hemos dirigido hacia la cara norte de la misma colina para contemplar los tramos de la muralla norte. De la mano de María del Carmen Pérez Martínez hemos conocido las obras mantenimiento y reparaciones llevadas a cabo en las décadas de los años 80 y 90, y sobre todo las realizadas durante año pasado en el Portón de la Llana.

        

Estas magníficas obras de conservación y restitución, realizadas por la empresa Calderón, presenta una acertada puesta en valor.

Mañana retomaremos la actividad arqueológica en Marroquíes Bajos.