Día 26 de julio

Todo lo que empieza tiene un final. Hoy ha concluido la 5º edición del Campo arqueológico de Voluntarios Marroquíes Bajos que se ha desarrollado durante el mes de julio. Para nosotros ha sido una experiencia gratificante.

Ha sido la culminación de todo un año de actividad en la parcela C. Primero fue la instalación del vallado perimetral que supuso el inicio para la puesta en valor de la parcela. Por otro lado, la ejecución de un proyecto de consolidación, preservación, conservación y puesta en valor de estructuras existentes en diferentes sondeos, llevados a cabo por el arquitecto Manuel Ojeda Rozas.

Una vez ejecutados y a partir del mes de mayo, comenzaron las actuaciones de limpieza y mantenimiento de todos los espacios y sondeos arqueológicos que han sido motivo de investigación arqueológica durante este último mes. Todo un año de trabajo sobrio, realizado gradualmente para conseguir los resultados que in situ se pueden observar.

Desde aquí agradecer a todos los agentes implicados en esta iniciativa: al Patronato de Cultura, Turismo Fiestas y Patrimonio Histórico. Patronato Municipal de Asuntos Sociales. A las empresas Construcciones Calderón y FCC.

Pero sobre todo un grupo de voluntarios que no deben quedar en el anonimato:

Mercedes E. Jódar Velázquez, Sandra M. Montenegro Aurela, Ammar Zait, Boumzough Youssef, Azahara Navarro, Blanca Ferrer, Cristofer Bussei, Helena Guidú, Inmaculada Romero, Iván Serrano, Jorge Martín, José M. Martos, Juan M. Peragón, Laura Agea, Marta Quesada, Miguel A. Torres, Ramón Quesada, María José Martínez, María Salas y Jorge Sánchez.

Sin ellos no hubiera sido posible avanzar en nuestra investigación, por su buena disposición, respeto y compañerismo.

Con la satisfacción del deber cumplido, esperamos volver a encontrarnos en próximas ediciones del Campo de voluntariado.

¡Muchas gracias!