El grupo de voluntarios tiene verdadera devoción por la arqueología y la cultura. Sin duda el día más caluroso del mes. Hasta nuestro compañero del primer turno, Jorge Sánchez se ha atrevido a regresar al campo de voluntariado tras unos días de descanso, algo que es de agradecer.

A pesar del calor, el trabajo es incansable y persistente y hasta en algunas ocasiones hay que pausar el trabajo de los excavadores como hoy a ocurrido: a la hora de definir determinados estratos de tierra, hemos ralentizado la excavación, y eso lo han agradecidos los voluntarios que criban la tierra. Hay veces que se presenta cierta dificultad para individualizar estratos de tierra.

Pero por suerte, estos niveles deposicionales, concretamente las unidades 28 y 29, han sido perfectamente caracterizadas. Mientras la UE. 29 se distingue por aportar materiales islámicos de fase Califal, en la UE. 28 identificamos una mezcolanza de material cerámico de fase emiral, romana e incluso, en un avance, podríamos encontrarnos ante fragmentos cerámicos de época ibero-romana.  Es un repertorio de cerámicas informes, de pequeño tamaño y muy rodada, lo cual dificulta su adscripción cronológica y cultural.

En el sondeo 26 C ha quedado perfectamente definido el paramento de la cisterna romana localizada en planta. Es más, se han podido definir determinados entramados líticos que funciona como contrafuertes del mencionado paramento. Este modelo de refuerzo se ha documentado en otros tramos de la estructura y aunque su fábrica está realizada en opus caementicium presenta estos elementos de soporte estructural.

Como resultado del trabajo de laboratorio en nuestra aula didáctica, podemos presentar los resultados preliminares de restauración; una serie de intervenciones técnicas destinadas a recuperar, estabilizar y preservar los restos arqueológicos para garantizar su supervivencia hasta su entrega correspondiente donde tendrá una intervención integral. Este trabajo llevado a cabo por nuestra compañera Azahara Navarro, titulada oficial en el Grado de Restauración y Conservación de bienes culturales por la Universidad de Granada, ha conseguido la consolidación y reintegración de la pieza con un resultado excelente.

Y es que, en el campo de la Arqueología, con paciencia y perseverancia, se obtienen resultados óptimos.