El día se presentaba muy activo. Con varios frentes de trabajo abiertos, sin prisa, pero sin pausa, los voluntarios han continuado con la excavación arqueológica con un ritmo frenético. Nuestro método de trabajo, especialmente meticuloso, hace que toda tierra que se extrae de los sondeos arqueológicos sea cribada antes de descartar todas las tierras.

Así que se amontonaban las espuertas de tierra antes de pasarlas por el tamiz. Hasta tal punto que hemos tenido que ralentizar la excavación. Ha sido el momento de documentar fotográficamente la planta del sondeo y de los perfiles sur y oeste, no sin antes regularizarlos a plomo.

Sin duda un magnífico trabajo de los voluntarios, ya que algunos de ellos cuentan con experiencia en actividades arqueológicas y quien no posee esta experiencia, propone un interés digno de mención.

Tras el descanso del desayuno, ha tenido lugar la programada visita de ciudadanos que se han interesado por las excavaciones. Más de 50 personas, dividas en dos grupos han permanecido en la parcela C, visitando cada una de las áreas de excavación, interesándose por los restos arqueológicos que permanecen in situ. Los medios de comunicación locales y regionales, presentes en la excavación, se han hecho eco de la noticia.

Todo ello dirigido y explicado por las excelentes guías de Turismo Municipales, Leonor y Mayte; su discurso dirigido a los visitantes ha sido ameno y agradable. Pero la actividad que más ha sorprendido y llamado la atención, fueron los trabajos de laboratorio que se han llevado a cabo hoy.

La limpieza y tratamiento inicial de los restos óseos humanos. Procedente de las fosas de enterramiento existentes en la parcela y que necesitan su gestión antes de su entrega en el organismo competente. Un trabajo minucioso, lento y no apto para manos impacientes…

Pero el trabajo de laboratorio no cesa en momentos con una cantidad de material arqueológico tan amplio. El dibujo de material cerámico junto con la documentación fotográfica forma parte de una precisa información que dará lugar a la interpretación histórica.

El buen trabajo y el esfuerzo bien merece un respiro durante los días de descanso. La próxima semana daremos un nuevo impulso a la excavación.