A pesar de las altas temperaturas, hoy los rayos del sol nos han dado tregua. Por segundo día consecutivo el grupo de voluntarios ha excavado sin los toldos que los protegen de sol. Por estas causas, los trabajos en los dos sondeos han funcionado a la perfección incrementándose el ritmo de trabajo y, por consiguiente, la cantidad de material arqueológico que se ha extraído.

Hoy las dos cribas han funcionado al 100%. Por suerte poseemos las herramientas y material fungible suficiente que nos han sido proporcionadas por la empresa Construcciones Calderón S.L.

Con este buen ritmo de trabajo hemos podido comprobar que aparecen con más regularidad cerámicas altomedievales de fase emiral y hasta algunos fragmentos de época romana. La excavación progresa en todos los sondeos.

En el sector C24A se van definiendo las estructuras de las viviendas islámicas, evidenciándose incluso los accesos a las mismas. Los restos de viviendas que han permanecido ocultos durante siglos ahora ven la luz.

Hemos documentado algunos objetivos concretos de estructuras de época romana. Junto a los sondeos que se están excavando, más al norte están los restos excavados en planta de una cisterna o depósito hidráulico de época romana, de gruesos muros de opus caementicium y con un revoco de opus signinum, presentando una moldura de media caña en las aristas de unión entre suelo y paramentos. Se ha documentado con especial interés los restos de un pavimento interior realizado con tegulae. Se usan tegulae para elaborar pavimentos que puedan resistir bien la humedad, usándose como losas, cara al exterior o bajo el suelo visible, como tratamiento impermeabilizador.

Respecto al trabajo de laboratorio, hoy ha sido el turno del dibujo de materiales cerámicos. Hay mucho material en el almacén que debe ser procesado. Se han comenzado a realizar los bocetos de fragmentos con decoración y posteriormente se rotularán y procesarán en soporte digital. En los próximos días se verán los resultados.