Se acercan los últimos días de trabajo para este primer turno de voluntarios en el Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos. Incansables, los voluntarios han retomado las excavaciones tras las visitas realizadas el día anterior.

           

Prácticamente agotadas las unidades estratigráficas que se comenzaron a excavar hace dos semanas, se han podido definir los complejos estructurales que están colindantes al sondeo. Así hemos advertido que esto niveles deposicionales en proceso de excavación están bajo la línea que marca la cimentación del muro islámico en el lado norte del sondeo 26B. Poco a poco se van concretando las relaciones entre los estratos documentados. Hay que ser minucioso para poder advertir diferencias entre las unidades o fase sedimentarias de una misma etapa cultural: Emiral-califal-almohade.

        

Hasta que, a una hora prudente, a causa de las altas temperaturas que sufrimos estos días, hemos abandonado los trabajos en los sondeos para continuar con las tareas de laboratorio. Estas actividades in situ, aun no siendo definitivas, sí suponen un tratamiento básico inicial. Los trabajos consisten en una mínima intervención que permita el traslado de las piezas, intentando, tanto como fuera posible, no alterar la constitución física de los materiales, razón por la cual se usan materiales reversibles y suficientemente probados.

El tratamiento ha consistido en la limpieza superficial, consolidación de la base y la policromía, pegado y refuerzo de los fragmentos y finalmente el embolsado de los materiales.

       

En la próxima jornada veremos como evoluciona el tratamiento aplicado.