Con fuerzas renovadas comenzamos la segunda semana de excavación en el Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos.

Sin ninguna baja entre los voluntarios, continúa la excavación en los sondeos 26B y 26C, en el noroeste de la parcela. Con una distancia escasa de dos metros entre estos sondeos, la diferencia estratigráfica es perceptible por la cantidad de material arqueológico que aportan.

                

Mientras que en el sondeo 26B proporciona una excelente cantidad fragmentos cerámicos al encontrarse en el interior de las estructuras de hábitat islámicas, el sondeo 26C se sitúa al exterior de estos espacios ofrece un contexto de no ocupación. Estos sondeos delimitados por el paramento oeste de la estructura hidráulica de época romana, ejecutada en opus caementitium, podría ser el factor de esta anomalía; los restos de estas viviendas aprovecharon las estructuras anteriores para su eficaz construcción.

                 

Al mismo tiempo continúan las labores de limpieza de los fragmentos cerámicos…pero hemos dado un paso más. Gracias a la presencia en nuestro equipo de voluntarios de Azahara Navarro, especialista en restauración de cerámica, se han acometido trabajos iniciales in situ de determinados recipientes. Limpieza mecánica y química, para posteriormente proceder al desalado de los fragmentos y su posterior montado de estas piezas con adhesivo nitro-celulósico, hasta conseguir la reconstrucción volumétrica real.

                

En los próximos días conoceremos los resultados…