DÍA 20

La jornada de hoy comenzó a las 7h y ha finalizado a las 21h. Ha sido un día lleno  de emociones y de descubrimientos increíbles. Como suele pasar en todas las excavaciones arqueológicas, lo mejor suele aparecer los últimos días.

Hoy también podemos anunciar que tras el estudio de los materiales cerámicos, sobre todo un recipiente casi completo aparecido en una estructura subterránea, nos indica que tenemos una nueva fase documentada en nuestro Parque Arqueológico. Se trata de la Edad del Bronce… estamos localizando materiales que nos cuentan que en esta zona del yacimiento de Marroquíes Bajos se habitó en el poblado prehistórico durante al menos 1000 años. 

En la zona del barrio musulmán, junto a la cisterna romana, estamos documentando un suelo enlosado muy interesante con piedras de grandes dimensiones. Aunque por ahora no sabemos exactamente a que estructura corresponde, sin duda alguna se trata de una de las construcciones más importantes que hemos podido localizar en esta campaña arqueológica…tenemos que seguir investigando ya que es muy posible que se corresponda con una gran estructura de época romana que fue reaprovechada en el periodo islámico.

Por la tarde nos hemos ido a conocer las pinturas rupestres del entorno de la ciudad de Jaén de época calcolítica. De la mano de Manolo Troyano, gran conocedor y descubridor de muchas de las pinturas rupestres de Jaén, nos hemos acercado hasta Cuatro Picos donde hemos contemplado algunos de los ejemplos más interesantes de arte esquemático prehistórico.

Para concluir la jornada y gracias a los monitores del Club de Escalada RocaSur, nuestros voluntarios han escalado en la zona de Cuatro Picos y hemos disfrutado de una de las puestas de sol más increíbles que nos ofrece la ciudad de Jaén, rodeados de naturaleza y cultura.