DÍA 19

Hemos tenido una jornada estupenda, repleta de actividades y nuevos descubrimientos.

Seguimos excavando en la zona del Foso 0, un lugar increíble donde hemos vuelto a localizar nuevos cuchillos de sílex muy bien trabajados.

En la gran cabaña prehistórica, seguimos sin localizar la base o el suelo y en una de sus paredes estamos descubriendo una gran losa… muchas sorpresas aún nos esperan por localizar en esta gran cabaña de 5000 años de antigüedad.

Hoy hemos conocido también algo más sobre quienes eran los antiguos habitantes que poblaron nuestra ciudad en época visigoda, hace unos 1500 años. Hemos recibido la visita de Inmaculada Alemán, Catedrática de Antropología Física de la Universidad de Granada y colaboradora del equipo técnico del proyecto Marroquíes Bajos. Gracias a sus investigaciones y a la masterclass que ha dado a nuestros voluntarios, hemos descubierto que en la necrópolis que estamos excavando se localizan por ahora a dos mujeres y un hombre adulto. Una de las mujeres tendría más de 60 años de edad y la otra mujer, que estamos actualmente excavando, tenía aproximadamente cuando murió unos 40 años. Debió ser una mujer muy bella ya que las facciones que marcan su cráneo son muy elegantes y delicadas.

A última hora de la mañana, nos hemos trasladado hasta el Museo Ibero de Jaén para realizar nuevamente una visita muy especial conociendo los fondos y los laboratorios de este increíble museo. Gracias a Mª de la Barca Domech, restauradora del Museo Ibero, hemos podido recorrer con este segundo grupo de voluntarios, todos los laboratorios, almacenes, talleres de restauración e investigación. La visita ha concluido con un recorrido guiado por las salas museísticas conociendo esta milenaria cultura de los Iberos.