DÍA 5

Dime cómo te enterraron y te diré cómo eras¡¡¡…Hoy hemos comenzado a excavar e investigar varios enterramientos del periodo visigodo…ha sido muy emocionante poder comprobar como los primeros restos óseos han aparecido al limpiar cuidadosamente la tierra. Por ahora pocos datos tenemos del individuo, parece adulto pero debemos esperar a tener más datos para saber el sexo y la edad. El trabajo de limpieza y excavación de una tumba es lenta y delicada, recogiéndose todos los datos que nos aporta la sepultura, no solo el esqueleto sino que también se registran los pequeños carbones, las semillas y la tierra que aparece en la diferentes partes del difunto. En los próximo días tendremos más datos de los antiguos habitantes del Jaén visigodo.

En otra parte de la excavación seguimos documentando y excavando las diferentes estructuras del barrio musulmán, localizando gran cantidad de materiales cerámicos muy interesantes.

Otro grupo de voluntarios han tenido la suerte de que nuestro dibujante Adrián Montoya les ha enseñado las diferentes técnicas de dibujo de los materiales arqueológicos, y han podido comenzar a dibujar sus primeros recipientes.