Nueva edición del Campo Arqueológico de Voluntariado en Marroquíes Bajos

por | May 31, 2022 | Noticia | 0 Comentarios

• El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, subraya la importancia de continuar con esta iniciativa que “va a permitir seguir conociendo la historia de nuestra ciudad, que se condensa en esta parcela con vestigios de más de 5.000 años de antigüedad”

• Del 5 al 10 de junio estará abierto el plazo de inscripción a través de la web www.parquemarroquiesbajos.es ; Las plazas ofertadas se distribuyen en dos turnos de 25 participantes cada uno: el primero, del 4 de julio hasta el 15 de julio y el segundo, del 18 de julio hasta el 29 de julio

• Tras el éxito de los dos últimos años, vuelve esta experiencia participativa que traerá nuevas sorpresas y que cuenta para su organización con la colaboración de Construcciones Calderón tras el convenio suscrito con el Patronato Municipal de Cultura

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura y con la colaboración de Construcciones Calderón, ultima el III Campo Arqueológico de Voluntariado ´Descubriendo los Orígenes de Jaén 2022´ en el Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos, con una oferta de 50 plazas para este verano y tras el éxito de las dos anteriores ediciones, en las que hubo participantes en lista de espera al cubrirse todas las plazas ofertadas. El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha anunciado que el plazo de inscripción será del 5 al 10 de junio, ambos inclusive, a través de la web www.marroquiesbajos.es. Las plazas ofertadas se distribuyen en dos turnos de 25 participantes cada uno: el primero, del 4 de julio hasta el 15 de julio y el segundo, del 18 de julio hasta el 29 de julio. “Seguimos apostando por esta iniciativa con la que se continua conociendo la historia de nuestra ciudad, que se condensa en esta parcela de 8.000 metros cuadrados con vestigios de más de 5.000 años de antigüedad”, ha subrayado el concejal, quien ha recordado que el año pasado también hubo voluntarios de países como Italia o Alemania.

Higueras ha destacado “el amplio programa de actividades de naturaleza y ocio ofertado como un atractivo más para los participantes que también tendrán la oportunidad de disfrutar de Jaén, con su patrimonio histórico y su entorno natural”. Así se han programado visitas guiadas para conocer el patrimonio de la ciudad de Jaén a través de sus monumentos y museos, además de su gastronomía. Entre éstas, una visita guiada a la Casería de Jesús para realizar una cata de aceite, escalada con profesionales en el entorno natural próximo o una visita a las pinturas rupestres cercanas. Por lo que, ha insistido el edil, tras el éxito de los dos últimos años, “vuelve esta experiencia participativa que traerá nuevas sorpresas” de la mano de nuevos patrocinadores como Casería de Jesús y Rocasur, además de los patrocinadores que continúan este año como: Somuvisa, Agua Sierra de Jaén, Cafetería La Marquesina, Asociación Cultural Marroquíes Bajos, además de Iuventa.

El Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos cuenta con una extensión de más de 8.000 metros cuadrados y constituye parte de uno de los asentamientos más importantes del sur peninsular, al ser el centro y origen del poblado calcolítico. En la actualidad trabaja en ella un equipo técnico del Ayuntamiento del que forman parte varios arqueólogos y una decena de operarios. Junto a ellos se incorporan de forma intermitente personal que procede de colaboraciones con universidades de distintos puntos de España y Andalucía, incluida la UJA.