DÍA 17

Finaliza una semana muy emocionante!!… hoy hemos tenido una mañana de importantes visitas. Le damos las gracias a Manuel Pimentel y al programa Arqueomanía por su visita a nuestro Parque Arqueológico y su gran interés por el yacimiento de Marroquíes Bajos. Hemos recorrido con Manuel Pimentel todas las áreas de excavación que en estos momentos estamos investigando y ha conocido también a todos nuestros voluntarios, a los cuales ha agradecido la gran labor que realizan por la puesta en valor del yacimiento de Marroquíes Bajos, un lugar que encierra una historia de más de 6000 años de antigüedad. Estamos deseando ver el amplio reportaje que ha realizado el programa Arqueomanía!!!

También hemos recibido la visita del egiptólogo Alejandro Jiménez, de la Universidad de Jaén, el cual ha estado charlando con nuestros voluntarios sobre la egiptología española y del proyecto que dirige al sur de Egipto en Qubbet el-Hawa. 

Respecto a las zonas de investigación, hoy también ha sido una jornada importante ya que proseguimos excavando junto al Foso 0, en su borde interior y estamos delimitando una estructura muy interesante. Como os dijimos ayer, en el interior del foso, en una zona central, se había localizado una fosa con abundantes cenizas y huesos quemados, pues bien, ya podemos confirmar que se trata de una fosa con un ritual de fundación, en el interior de la cual aparecen semillas y los huesos quemados de un ciervo adulto.

En la zona de la cisterna romana, hemos comenzado a localizar un material cerámico muy interesante que hasta ahora no se había documentado, se trata de cerámicas romanas tardías decoradas, conocidas entre otras denominaciones como Terra Sigillata Clara. Este hecho importante, nos confirma la ocupación tardorromana de espacio que estamos excavando y que estaría asociado a la necrópolis que investigamos.

La semana que viene nos esperan nuevos descubrimientos!!!