DÍA 15

La excavación arqueológica avanza a un ritmo increíble. Nuestro Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos está cambiando y cada vez los restos arqueológicos son más visibles.

En el Foso 0 hemos llegado al fondo en uno de sus sectores, y hemos podido comprobar como su sección es muy irregular, el fondo es ondulado y en la base se conservan una gran cantidad de cenizas en un lugar muy concreto a modo de pequeño hogar, por lo que es muy probable que dentro del propio foso se usara esa zona como lugar de hábitat en un momento muy determinado. En el foso se han localizado abundantes sílex, machacadores y varios molinos bien conservados.

En otro sector de la excavación hoy hemos localizado un material cerámico prehistórico muy interesante, y todos los indicios apuntan a que es muy posible que en nuestra parcela tengamos una nueva fase o etapa histórica hasta ahora no localizada…habrá que esperar a que en los próximos días podamos investigar y confirmar este hecho.

Nuestros voluntarios han podido trabajar con los distintos materiales arqueológicos y hemos documentado un gran número de cerámicas con decoración del periodo islámico.

Por la tarde, hemos tenido la suerte de realizar una amplia visita al conjunto histórico de Jaén y sus monumentos principales. Gracias a la Asociación Cultural IUVENTA y a su presidente Rafa Cámara, que nos ha enseñado y contado una gran cantidad de historias, leyendas y anécdotas de los barrios más emblemáticos de Jaén.