DÍA 14

Segunda jornada de nuestro grupo de voluntarios. Hoy ha sido un día bastante caluroso. Hemos trabajado en todos los sectores y de nuevo el Foso 0 calcolítico nos sorprende por la gran cantidad de útiles de sílex. Hemos localizado una nueva punta de flecha bien trabajada y de pequeño tamaño. Es importante cribar bien la tierra de los estratos arqueológicos más relevantes ya que pequeñas piezas de sílex, de cerámica e incluso de fauna no son percibidos muchas veces a simple vista, y es por ello que estamos cribando toda la tierra que excavamos tanto en el foso como en las cabañas prehistóricas.

En el sector de la necrópolis visigoda hemos comenzado con la extracción de los esqueletos, que han sido meticulosamente registrados a la espera de que el equipo de antropólogos puedan estudiarlos con detenimiento.

Nuestros voluntarios también han aprendido diferentes formas de medidas y toma de cotas sobre los hallazgos arqueológicos, ya que la documentación arqueológica es una de las partes más importantes de nuestro trabajo.

A última hora de la mañana, nuestros voluntarios y el equipo técnico hemos tenido la oportunidad de poder realizar una interesante visita guiada al Museo de Jaén, de la mano de su directora Francisca Hornos, que nos ha enseñado gran parte de la colección arqueológica del museo y las piezas más relevantes que se han localizado en Marroquíes Bajos.