DÍA 11

Hoy ha sido un día lleno de experiencias y emociones. Ya llegamos a la recta final de esta primera quincena y mañana será el último día del primer grupo de voluntarios.

Durante la excavación de una de las cabañas prehistóricas del poblado hemos localizado un interesante fragmento de cerámica decorada realizada a mano y que posiblemente sea de tipo simbólico, lo cual nos fecharía la estructura hacia el 2.500 a.C.

Por otra parte, hemos proseguido con la documentación precisa de todos los restos localizados y el equipo de topógrafos de la Universidad de Jaén, Antonio Mozas y José Miguel Gómez han realizado un escaneo laser 3D y levantamiento fotogramétrico de una amplia zona excavada y de los nuevos enterramientos localizados del periodo visigodo.

También hoy hemos recibido la visita muy especial de un equipo de producción que está preparando un interesante reportaje… ya os contaremos más adelante todos los detalles¡¡.

Por la tarde, hemos realizado una interesantísima visita de la mano de Manolo Troyano, en el entorno de la ciudad de Jaén para conocer un gran número de pinturas rupestres de época prehistórica, y tratar de vislumbrar como se configuraba el paisaje arqueológico de la macroaldea prehistórica de Marroquíes Bajos. Después, gracias a uno de nuestro voluntarios Ramón, nos ha enseñado a escalar y hemos podido disfrutar de esta práctica deportiva, tenemos la suerte de que en el término municipal de Jaén contamos con los enclaves más increíbles de escalada de toda Europa.