DÍA 9

Hoy martes 13 la suerte nos ha acompañado. El clima nos ha dado un respiro y las temperaturas han sido más llevaderas.

Hemos terminado de excavar una de las cabañas calcolíticas y solo nos queda perfilar y limpiar el fondo del suelo, sobre el que se aprecian algunas huellas de poste.

En otra parte de la excavación hemos comenzado hoy a limpiar y perfilar el Foso 0 que ya habíamos documentado el año pasado. Esta vez estamos preparando una amplia zona para investigarla ya que parece que posiblemente existió un acceso o puerta al poblado calcolítico.

En la zona de la necrópolis seguimos limpiando y delimitando nuevas estructuras, con un pequeño arroyo que atraviesa toda la zona y junto al cual se han localizado nuevas estructuras y tumbas.

Hoy también hemos disfrutado todos con la fantástica recreación virtual que Daniel Rodríguez, técnico de Construcciones Calderón y Mª Soledad Tocino, han realizado del poblado calcolítico de Marroquíes Bajos. A través de unas gafas Oculus Rift, hemos hecho una inmersión virtual en la época calcolítica de nuestra parcela.

A última hora de la mañana, nos hemos trasladado hasta el Museo Ibero de Jaén para realizar una visita muy especial. Gracias a Mª de la Barca Domech, restauradora del Museo Ibero, hemos podido recorrer todos los laboratorios, almacenes, talleres de restauración e investigación de este increíble museo. Hemos tenido la suerte de recorrer y descubrir todo el proceso que sigue una pieza arqueológica desde que llega al museo hasta que se expone al público.