DÍA 10

Hoy hemos tenido una jornada repleta de sorpresas y visitas.

A primera hora de la mañana hemos comenzado a limpiar y delimitar una gran estructura del periodo calcolítico y nuestra sorpresa ha sido que en la limpieza superficial de una de las cabañas hemos localizado una gran cantidad de materiales y varios cuchillos de sílex perfectamente tallados y bien conservados. Estamos seguros que muchas sorpresas nos esperan en el interior de esta interesantísima estructura prehistórica.

También hemos continuado con la limpieza del Foso 0 y de las distintas estructuras asociadas a él. Mañana proseguiremos investigando esta zona muy destacada de nuestro Parque Arqueológico.

En la zona de la necrópolis visigoda hemos completado la excavación de las dos sepulturas y nos ha llamado mucho la atención lo bien conservados que están los esqueletos salvo los cráneos. Uno de los enterramientos ha sufrido una erosión importante en la parte superior del cráneo y el otro ha perdido por completo la cabeza.

A media mañana hemos tenido la visita de los responsables de la Fundación La Caixa. Gracias a su colaboración hemos instalado un aula didáctica en el Parque Arqueológico, que se ha convertido en nuestro centro de operaciones de las excavaciones arqueológicas y es un gran recurso para poner en valor el yacimiento de Marroquíes Bajos.

Uno de nuestro voluntarios es un artista, Diego es escultor y nos está haciendo una reproducción de uno de los ídolos calcolíticos de nuestro yacimiento, que se puede contemplar en el Museo de Jaén… en unos días os enseñaremos el resultado final.