DÍA 8

Comenzamos una nueva semana en nuestra excavación del Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos. Debido a las altas temperaturas que estamos teniendo en Jaén, hoy hemos aprovechado las primeras horas para excavar y a media mañana hemos realizado una interesante visita a nuestro Archivo Histórico Municipal situado en el antiguo Banco de España o edifico Moneo. De la mano de Alejandro Romero, hemos podido recorrer todas las instalaciones del edificio y conocido alguno de los documentos más importantes y antiguos que se guardan en nuestra ciudad.

En la excavación arqueológica hemos intervenido en varios frentes con la delimitación y documentación de un gran número de estructuras de todos los periodos históricos.

En la zona de las cabañas prehistóricas seguimos bajando el interior de una gran estructura circular con sección acampana, en cuyo interior estamos localizando materiales diversos y abundantes restos de fauna prehistórica.

En otra zona de la parcela, prosiguen los avances en la excavación y delimitación de la gran cisterna romana, con la documentación de nuevas canalizaciones relacionadas con la gran cantidad de agua que tuvo nuestro Parque Arqueológico en todos los periodos históricos.  

En la zona de la necrópolis visigoda, destaca la localización de nuevos enterramientos. Por lo que estamos investigando, se trata, posiblemente, de la necrópolis tardorromana más extensa hasta ahora localizada en nuestra ciudad. A final de semana tendremos excavados al completo los dos enterramientos que en estos momentos estamos investigando.