DÍA 7

Acabamos la semana con mucho calor en Marroquíes Bajos pero ha sido una semana intensa y repleta de sorpresas arqueológicas.

Hoy hemos proseguido con la intervención arqueológica por las distintas áreas que estamos investigando.

En la zona de las cabañas calcolíticas hemos comenzado la excavación de una estructura semisubterránea de gran envergadura en la cual hemos localizado restos de sílex y cerámicas realizadas a mano. Muy próximo a este lugar, encontramos la zona de la necrópolis visigoda, donde algunas algunas tumbas han roto las estructuras prehistóricas. Perseguimos investigando dos enterramientos muy interesantes, uno de ellos es un adulto y, a la espera de los estudios antropológicos, posiblemente se corresponde con un varón; mientras que el otro enterramiento parece ser un infantil.

En el barrio musulmán hemos determinado tres momentos constructivos importantes, con la configuración de varios edificios de gran envergadura. Seguimos analizando los materiales de su interior y la semana que viene proseguiremos con la excavación en esta zona ya que parece que tenemos fases más antiguas bajos los niveles arqueológicos de las casas islámicas.

Hoy hemos tenido la suerte de que nos visite el profesor de arqueología Hamada Ashour de la Universidad de Alejandría en Egipto, quien se ha entusiasmado por los hallazgos y los materiales de la etapa islámica.