DÍA 2

Hoy viernes hemos comenzado la jornada dividiendo a los voluntarios en varios equipos de trabajo. Este año tenemos muchos frentes abiertos y hay nuevas zonas del Parque Arqueológico que están siendo investigadas: las estructuras prehistóricas del Foso 0 y las cabañas calcolíticas, que comenzaremos a investigar a partir de la semana que viene; las estructuras hidráulicas del periodo romano; el cementerio de la época visigoda; y las distintas viviendas de un amplio barrio de época islámica.

En la zona de la necrópolis visigoda hemos determinado la ubicación de nuevos enterramientos, que en los próximos días nuestros voluntarios excavarán.

También hemos comenzado a limpiar varias viviendas del periodo islámico que reaprovechan parte de las estructuras de época romana. Nos ha sorprendido la localización de una canalización y el suelo de ocupación dentro de una habitación lo que nos indica que estamos excavando una zona muy interesante de letrinas.

Otro equipo se ha ocupado del registro arqueológico, de la limpieza y documentación de la cerámica que estamos recuperando en las viviendas islámicas. Por los materiales cerámicos podemos determinar que la cronología de estas estructuras abarca desde el siglo X al XII.

Por otro lado, los trabajos también avanzan en la excavación de la gran cisterna romana, seguimos delimitando su perímetro…es enorme¡¡¡¡…muy pronto os enseñaremos esta espectacular estructura hidráulica de comienzos del siglo I d.C.